Envío gratis a partir de 50€ Entrega en 24/48 H Graduables en ópticas de toda España
0

¿Qué son las Gafas de Sol Fotocromáticas?

¿Qué son las Gafas de Sol Fotocromáticas?
07 / junio / 2021

¿No tienes claro qué son las lentes fotocromáticas? Hoy te explicamos qué son y cuáles son sus características.

Las lentes fotocromáticas son lentes muy usadas y recomendadas para muchos deportes por su versatilidad.

Pero no están recomendadas para todos los deportes, ¡hoy vamos a resolver alguna de las dudas que se plantean!

¿Qué es una lente fotocromática?

Cuando estamos practicando deporte en exterior, las condiciones de luz pueden ser cambiantes, sobre todo en deportes que tenemos que atravesar distintas zonas. Las gafas de sol nos ayudan para reducir la intensidad luminosa pero, a veces, pueden ser demasiado oscuras. Las gafas de sol fotocromáticas son la solución ya que su oscuridad se va adaptando a las distintas condiciones lumínicas.

Las lentes fotocromáticas son lentes que poseen unas moléculas específicas que reaccionan a la luz UV modificando su tonalidad. Cuanto mayor sea la intensidad de la luz UV más se oscurecen.

¿Qué hace que se oscurezca?

Cuando la luz UV incide sobre la lente, ésta reacciona oscureciéndose por la naturaleza de los pigmentos que se añaden y no por el material de la lente, ya que hay lentes fotocromáticas en todos los materiales e índices de refracción (policarbonato, trivex, TAC, org 1.5….).

¿Cuánto se oscurecen y cuánto se aclaran?

La oscuridad de una lente de sol se mide por el % de luz que deja pasar. Se valoran desde categoría 0 ( la más transparente) hasta cat. 4. Siendo la cat.3 la estándar.

En el caso de las lentes fotocromáticas pueden oscilar entre: cat 0-3 , cat1-2, cat 1-3 y cat2-4. El primer número representa la categoría en reposo, sin activación por UV, y el segundo valor representa el máximo de oscuridad que llega a conseguir.

En la mayoría de los deportes lo ideal es cat 0-3, menos en deportes de alta montaña.

¿Por qué no se activan siempre igual?

La lentes de las gafas de sol fotocromaticas no se activan siempre igual porque la luz UV no siempre tiene la misma intensidad, va a depender de la zona en que vivamos, la hora del día y la época del año. También influye mucho si la lente no está limpia o está rayada y si estamos usando casco con visera o gorra.

Además, con el paso del tiempo algunos pigmentos de mala calidad se quedan en su “ lado oscuro” y ya no reaccionan.

¿Cuál es la vida útil?

Dependerá de la calidad de los pigmentos y de las horas de uso que le demos. Unas lentes fotocromáticas baratas no suelen durar mucho más de 1-2 años, mientras que las lentes de calidad más del doble de tiempo.

¿A cuanta velocidad cambian de oscuridad?

Es la eterna cuestión, y no es fácil de contestar. Para unas buenas lentes el cambio debe ser lo suficientemente rápido para que cumplan su función protectora, y lo suficientemente lenta para que no lo notemos. Normalmente en menos de 1 minuto cambiará al máximo tono según la luz UV que haya y en menos de 2 minutos pasará a su categoría más transparente.

¿Qué tonos hay disponibles?

El tono más común es el gris, aunque también hay lentes en tonos marrón, verde y morado.

¿Se pueden graduar?

Sí, existen gafas graduadas para casi cualquier graduación y se pueden hacer para todos los tonos.

¿En qué deportes se recomiendan?

Las lentes fotocromáticas están recomendadas para Ciclismo, en todas sus variantes, para Running, sobre todo en Trail, Golf, Pádel, deportes de montaña, senderismo. La recomendación para estos deportes es porque es muy probable que durante la jornada tengamos diferentes condiciones de luminosidad por salir por la mañana temprano con poca luz, zonas de árboles durante la travesía o por salir por la tarde y volver con poca luz.

Hay otros muchos deportes como los acuáticos, nieve o playa donde, normalmente, los vamos a practicar con una luz más constante y por tanto no son necesarias las gafas de sol fotocromaticas.

Te recomendamos las gafas de ciclismo Styrpe 03 sprint, que junto con las lentes fotocromáticas forman la paraje ideal.

¿Cuál es la lente fotocromática ideal?

Las lentes fotocromática Styrpe tienen todas las características para incluirlas dentro de las lentes ideales porque están fabricadas en policarbonato de alta gama y máxima calidad óptica, tienen una categoría de reacción de 0-3, su velocidad de activación es de las más rápidas del mercado y la vida útil sobrepasa de sobra los 3 años para un uso normal.

Síguenos en Redes Sociales

Deja tu comentario

Etiquetas

Encuentranos en ...